Enfermedades cardiovasculares en mujeres

A diferencia de lo que suele creerse, las enfermedades cardíacas y los accidentes cardiovasculares son la principal causa de muerte en las mujeres a nivel mundial, alcanzando 9 millones de muertes anuales. Factores de riesgo como la diabetes y el tabaquismo, aumentan mucho más la posibilidad de presentar un evento cardiovascular en la mujer que en el hombre. En mayores de 60 años, la Hipertensión arterial es más prevalente en la mujer y mucho más difícil de controlar y, además, el riesgo cardiovascular incrementa aún más después de la menopausia. Puntualmente en Argentina, la mortalidad por causas cardiovasculares en la mujer es del 33%, superando la mortalidad por cáncer que es del 18%.

Factores de Riesgo

¿Sabías que la mujer presenta también factores de riesgo únicos y no tradicionales?

La diabetes gestacional, la preeclampsia (presión alta durante el embarazo), el estrés, el embarazo pretérmino, la menarca temprana o tardía y la menopausia son algunos de ellos.

Cifras

Es importante generar conciencia sobre esta problemática y prevenir el riesgo cardiovascular en la mujer, incorporando desde temprana edad hábitos de vida saludables como una alimentación balanceada y ejercicio físico; esto sumado a la importancia de realizarse los chequeos cardiológicos de forma periódica.