Factores
de Riesgo

La probabilidad de que una persona padezca una enfermedad cardiovascular está relacionada directamente a los factores de riesgo con los que esa persona cuente. Un factor de riesgo se puede entender como cualquier circunstancia o situación que predisponga a una persona a padecer una de estas enfermedades.
 

Principales factores de riesgo

A mayor cantidad de factores de riesgo y mayor prevalencia de ellos en el tiempo, mayor será la probabilidad de padecer una enfermedad. Algunos factores de riesgo como el tabaquismo, sedentarismo, la obesidad y la presión arterial pueden tratarse o modificarse, a diferencia de otros, como la edad y los antecedentes familiares que no son modificables.
El control del mayor número posible de factores de riesgo, mediante cambios en el estilo de vida y/o medicamentos, es fundamental para reducir el riesgo cardiovascular.
 

Principales factores de riesgo

ANTECEDENTES FAMILIARES COLESTEROL DIABETES ESTRÉS HIPERTENSIÓN OBESIDAD SEDENTARISMO TABAQUISMO

icono_antecedentes_familiares

ANTECEDENTES FAMILIARES

Tu riesgo de enfermedad cardiovascular es mayor si hay un patrón de enfermedades del corazón en tu familia. Pero ¿Qué significa realmente un historial familiar de enfermedades del corazón? Estás en Mayor Riesgo si:

  • Tu padre o hermano fue diagnosticado con enfermedad cardíaca o vascular antes de los 55 años de edad, o en el caso de tu madre o hermana, antes de los 65 años de edad.
  • Padre o hermano con presión arterial alta o colesterol alto.
  • Padre o hermano que haya tenido un accidente cerebrovascular.
  • Padre o hermano que tenga o haya tenido injerto de baypass de arteria coronaria (CABG), una angioplastia u otra intervención para el tratamiento de enfermedad cardiovascular.
icono_colestrol

COLESTEROL

De acuerdo a la última encuesta de factores de Riesgo realizada por el INDEC, el Colesterol es un factor de riesgo clave para las enfermedades cardiovasculares. El colesterol es una sustancia grasa presente en las células, que es producida en gran parte en el hígado. Existe varios pero hay dos principales que son: LDL o “colesterol “malo” que cuando se acumula en las paredes de las arterias contribuye a que se presenten infartos al corazón o accidentes cerebrovasculares, HDL o “colesterol “bueno” porque ayuda a eliminar el colesterol malo y previene los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares. La presencia de altos niveles de colesterol en la sangre está vinculada al estilo de vida: como el sedentarismo, el exceso de peso, la alimentación rica en grasas, el consumo excesivo de alcohol y/o a antecedentes familiares. Ciertos cambios de hábitos, como la adopción de una dieta saludable y la realización de actividad física en forma regular lo previenen.

icono_diabetes

DIABETES

Según la Organización Mundial de la Salud, el 8,5% de personas en el mundo tienen diabetes. La Diabetes tiene que ver con un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por altos niveles de azúcar en sangre. Puede ser de tipo 1 que se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona y de tipo 2 que tiene que ver con una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa la mayoría de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física. *3.

icono_estress
estress

ESTRÉS

El estrés emocional es un factor de riesgo tan importante como el colesterol o la hipertensión arterial para el corazón. El estrés psicosocial producido por las exigencias laborales o el desempleo, los conflictos amorosos y otras vicisitudes humanas se ha convertido en un creciente factor desencadenante de eventos cardíacos. *4.

icono_hypertension

HIPERTENSIÓN

Según la Organización Mundial de la Salud 1 de cada 3 adultos en el mundo tiene la presión elevada. La hipertensión arterial es un importante factor de riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. La mayoría de las personas con hipertensión no muestran ningún síntoma, solo en ocasiones causa dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pero no siempre.
Si tenés presión alta, debes tomártela periódicamente. Podés controlarla mediante la adopción de una dieta baja en sal, grasas saturadas, colesterol y alcohol. La actividad física y la baja de peso también son clave. *2.

icono_obesidad

OBESIDAD

Según la Organización Mundial de la Salud el 15% de las mujeres y el 11% de hombres en el mundo poseen Obesidad.
Este trastorno se refiere a estar más de un 20% por encima del peso ideal personal (basado en la estatura, la edad, el sexo y contextura de una persona). La Obesidad es un importante contribuyente del riesgo a una serie de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, derrame cerebral, ataque cardíaco e insuficiencia cardíaca congestiva. Una dieta alta en grasas saturadas, grasas trans, azúcar aumenta el riesgo. Es recomendable agregar frutas y verduras al plato y al mismo tiempo reducir el consumo de alimentos procesados o fritos en aceite. *1.

icono_sedentarismo

SEDENTARISMO

Las personas activas son menos propensas a contraer enfermedades del corazón que las personas que llevan una vida sedentaria. Quienes hacen regularmente ejercicio, moderado o riguroso, pueden reducir su riesgo de enfermedad cardíaca en un 30-40% y su riesgo de accidente cardiovascular en un 25%.
A su vez por cada hora de ejercicio regular se ganan alrededor de dos horas de Vida. El ejercicio no solo quema calorías sino que también puede ayudarte a normalizar tus niveles de presión arterial y colesterol. Intentá una meta alcanzable como 30 minutos de ejercicio al día, tu corazón te lo agradecerá. No olvides hablar con tu médico antes de comenzar.

icono_tabaquismo
tabaquismo

TABAQUISMO

Actualmente fuman el 21% de los hombres y el 7 % de las mujeres en el Mundo. Los fumadores tienen 2 a 4 veces más probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón que los no fumadores. Sin embargo, el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular puede reducirse a la mitad en solo un año si se abandona el cigarrillo.

Referencias:

*1 Factor de Riesgo Obesidad:
Más sano, más justo, más seguro. La travesía de la salud mundial 2007–2017

*2 Factor de Riesgo Hipertensión:
http://www.who.int/features/qa/82/es/
http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2013/es/

*3 Factor de Riesgo Diabetes:
http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes

*4 Factor de Riesgo Estrés:
http://www.sac.org.ar/actualidad/estres-cronico-como-desencadena-eventos-cardiovasculares/

Explorá y aprendé más