Bases de la rehabilitación cardíaca

Una receta para tener un corazón saludable y una mejor calidad de vida en general.

Para recuperar la salud del corazón

La rehabilitación cardíaca - también llamada recuperación post-infarto - es un programa ambulatorio personalizado diseñado para ayudar a los pacientes post-infarto a recuperar su fuerza, reducir el riesgo de futuros problemas cardíacos, mejorar su salud y calidad de vida.

Si tuviste un ataque al corazón o cirugía cardiovascular, o estás en tratamiento por una afección cardíaca, el médico puede indicarte rehabilitación cardíaca. Podés comenzar un programa de rehabilitación mientras estás todavía en el hospital, poco después de ser dado de alta, o en cualquier otro momento recomendado por tu médico.

¿Qué esperar?

En la rehabilitación cardíaca, se trabajar con un equipo de profesionales de la salud. Dependiendo de sus objetivos, el equipo puede incluir un médico, un especialista en enfermería, un nutricionista, un fisioterapeuta y un kinesiólogo.

Un programa de rehabilitación probablemente incluirá cuatro componentes:

  • Evaluación médica. El equipo médico revisará los factores de riesgo y diseñará un programa seguro y eficaz, personalizado para tu situación individual.

  • Programa de ejercicios. Mejorará tu salud cardiovascular a través de caminata, bicicleta, u otras actividades de resistencia; puede también incluir un entrenamiento de fuerza. Igualmente te enseñarán técnicas de ejercicio adecuadas, tales como calentamiento y estiramiento. El equipo de rehabilitación se asegurará de que el programa se realice a un ritmo cómodo y seguro para el paciente.

  • Estilo de vida. Un programa de rehabilitación incluye apoyo y educación para hacer cambios de estilo de vida y romper con hábitos poco saludables, incluyendo mejores opciones de alimentos y dejar de fumar. También el paciente puede aprender a manejar el dolor o la fatiga y obtener consejos sobre cómo tomar sus medicamentos.

  • Apoyo emocional. Adaptarse a un grave problema de salud a menudo toma tiempo. La asesoría puede ayudar al paciente a aprender maneras saludables de manejar la depresión y otros estados anímicos.

Un futuro más saludable

A medida que te hacés más fuertes y aprendés a manejar mejor tu condición, volverás a una rutina normal, junto con tus nuevos hábitos de dieta y ejercicio.

Uno de los beneficios más valiosos de la rehabilitación cardíaca es una mejora en la calidad de vida en general. Si el paciente sigue y se atiene a un programa de rehabilitación, es muy probable salir de ella sintiéndose incluso mejor que antes.

Médico tomando la presión
Médico saludando al paciente