¿Cómo los genes afectan a tu corazón?

Tu historia familiar puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La genética juega un papel importante en la salud en general y tu corazón no es una excepción. Cuando se trata de los riesgos de enfermedades cardiovasculares, hay algunos que se pueden controlar, como el tabaquismo y la inactividad mientrás que otros no, como los genéticos.

Conocé tus antecedentes familiares

Tu riesgo de enfermedad cardiovascular es mayor si hay un patrón de enfermedades del corazón en tu familia. Pero, ¿qué significa realmente "una historia familiar de enfermedades del corazón"? Estás en mayor riesgo si:

  • Tu padre o hermano fue diagnosticado con enfermedad cardíaca o vascular antes de los 55 años de edad, o en el caso de tu madre o hermana, antes de los 65 años de edad.

  • Padre o hermano con presión arterial alta o colesterol alto.

  • Padre o hermano que haya tenido un accidente cerebrovascular.

  • Padre o hermano que tenga o haya tenido injerto de bypass de arteria coronaria (CABG), una angioplastia, un bypass u otra intervención para el tratamiento de la enfermedad cardiovascular.

Accioná

De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, mientras más factores de riesgo tengas y cuanto más severos sean, mayor es el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Para ayudar a mitigar vulnerabilidades genéticas, ocupate de los factores de riesgo que podés controlar.

Lo más importante, si fumás, dejá de hacerlo. También debés tratar de hacer ejercicio con regularidad , ya sea bailar, nadar, o simplemente dar un paseo; asegurate de hablar con tu médico antes de comenzar una rutina de ejercicios. Los hábitos alimenticios también importan; llená el plato con coloridas frutas y verduras saludables para el corazón. Por último, tratá de reducir el estrés en tu vida y disfrutá más.

Manos formando la figura de un corazón